
BULLYING Y CIBERBULLYING
El acoso ha existido desde siempre el que haya jóvenes que quieran hacer sentir mal a otra persona muchas veces estos jóvenes muestran el reflejo de su vida en su hogar puede que sean abusados por sus padres o que les dan muchas libertades. Este acoso para la víctima puede conllevar a múltiples reacciones como deserción escolar, depresión y si es grave y persiste puede llevar al suicidó sin que nadie se de cuenta por ello se debe indentificar estos síntomas cuando empiecen mostrarse para evitar posibles consecuencias graves en estos jóvenes y que los padres deben tomar conciencia de que los jóvenes necesitan un guía. Hoy en día el acoso a evolucionado al ciberbullying un acoso mediante redes sociales en la que se desprestigia al adolescente en su perfil lo cual es muy importante para ellos y también ha provocado consecuencias como el suicidio y se debe tomar muy en cuenta.

Muchos padres piensan que al cambiar a sus hijos de escuela solucionaran el problema pero no es así, esto puede provocar un daño mayor, ya que están emocionalmente inestables por el gran cambio que esto implica y puede que sufran el mismo maltrato y este provoque un mayor trauma y ya no lo puedan superar. Muchos jóvenes, se suicidan por miedo de hablar del tema, no hay que tener miedo es algo normal que cualquier persona le puede pasar tus padres incluso pudieron pasar por eso hasta tu ídolo, lo mejor es hablarlo. Las personas piensan que al hablar con un adulto de esto puede empeorar las cosas, en algunos casos es posible pero si todo se trata con discreción y de modo adecuado se puede solucionar.

No pierdes nada tratando. Los docentes deben poner atención y evaluar el clima en el salón de clases, identificar a los posibles victimarios y víctimas, monitoreando sus comportamientos en los recreos. Además, la comunidad educativa debe propiciar un colegio en donde las buenas prácticas de colaboración y resolución no violenta de conflictos sean parte del programa formativo, más allá de la exigencia académica. Por su parte, la dirección del colegio debe favorecer la construcción de un sistema democrático de vida escolar que beneficie las estrategias de mediación, negociación y acuerdos entre los alumnos, los docentes y la misma dirección del establecimiento.
Ciberbullying
Lo verdaderamente nuevo es el fenómeno del Ciberbullying y debe concitar la mayor preocupación por parte de nosotros, ya que considero que hoy, las nuevas tecnologías y la masificación de su uso han facilitado la comisión de hechos que afectan la honra y la integridad física y psíquica.Es extremadamente fácil filtrar fotografías y subirlas a la red, se puede injuriar, incluso se puede hacer el llamado a discriminar a alguien, lo que claramente puede tener efectos devastadores, como es el caso la adolescente Katty Winter, que terminó suicidándose luego de un intenso e incesante bullying. Por esta razón es tan importante regular esta materia, ya que, lo de Katty Winter no es una coincidencia, pues existen quienes sostienen que que el bullying provoca, literalmente, la muerte de las víctimas.

