
LA CORRUPCIÓN
Reyes Chumbe Yunior
La corrupción es uno de los problemas que sufre el Perú como una sociedad en su conjunto porque aunque algunos no lo crean este problema nos afecta a todos de distintas formas. La mayoría de personas se encuentra de acuerdo al decir que los culpables de esto son las personas del gobierno, por lo que se menciona que estas personas no deberían permanecer en estos cargos. En mi opinión creo que esta decisión no va a solucionar el problema desde la raíz porque considero que todas personas somos responsables de la corrupción
La corrupción se entiende más que todo como el abuso del poder o el mal uso, sea político o económico, ejercida por un funcionario de su autoridad y los derechos que le son confiados para poder sacar provecho para sí mismo.



Por más de lo mencionado falta mencionar la participación ciudadana en este caso que aunque no llega a niveles tan extremos como el mencionado anteriormente pero si como por ejemplo el hecho de sobornar a un agente policial o a un juez de una región para que deje pasar la infracción que cometieron y las demás personas no dicen nada o hacen caso omiso.
Por ello menciono que los culpables no son solo los grandes personajes del gobierno, sino que también las personas de día hace el acto de votarlos no cambiara el hecho de que van a aparecer otros personajes iguales o peores que mantendrán viva la llama para que no muera la “cultura de la corrupción”. Por eso creo que la solución no debería solo botar a las grandes personas sino nosotros como una sociedad más consiente de la corrupción que ocurre día a día.
De las encuestas realizadas en el país se vio que el país poco fue escalando como problemas social no llegando al primer puesto que es la inseguridad, pero no cambia el hecho de que va en constante avance. El ejemplo más claro que tenemos de corrupción actualmente son los famosos “audios de la vergüenza” donde se escucha a grandes personajes del derecho malversando sentencias como en el caso de un violador de una menor pagando cierta suma de dinero queda absuelto de una sentencia u otro ejemplo donde estos personajes aseguran el camino libre de unos de los participantes de esta organización allanan el camino mediante “favores” para que pueda ascender a puestos iguales a los suyos.